lunes, 3 de diciembre de 2007

Mesa Redonda

Hola gente, aqui va completo el texto que preparé para el ciclo de mesas redondas cuyo tema fue ESTADO DEL ARTE EN PARANÁ, en el que nos cruzamos gente de variados roles dentro de la produccíon artística en la ciudad. El encuentro, si bien tuvo altibajos, fue super positivo como puntapié para futuros encuentros y para agitar (asi sea levemente)algunas aguas.

sin titulo
Y si capaz leímos otros libros, o fuimos a otras muestras, o nos educamos y acostumbramos a un arte que está, capaz, en vías de extinción? Y si capaz algunos artistas ya se están dando cuenta y nosotros todavía no caímos en la cuenta de la posible inactualidad de nuestro concepto de arte? Y si capaz lo que entendemos por arte no tenga nada que ver con lo que hoy es arte en Paraná?
Es entonces que, en todo caso, de lo que estamos hablando aquí ( a mi parecer) es sobre el estado de uno de los modos de comprender el arte en Paraná, ese que se construye unívocamente a través de todo un sistema de formación, legitimación, publicación difusión y una serie de actores mas o menos estables en sus roles entre los que se encuentran, por supuesto, los artistas, el publico, galeristas, directores de museos, centros culturales, aficionados, etc. Un arte como sistema de relaciones en la cual la noción de “campo artístico” se ve bastante acotada y es lo que tal vez deberíamos replantearnos o repensarlo.
Pienso que en nuestra ciudad siempre se ha considerado a los artistas en función de su obra, la obra ha sido para los artistas como un caballito de batalla, de ahí las expectativas que generan los salones anuales, las instancias de muestra, etc. y como esto, lo de entender al artista solo en función de su obra, ha producido un efecto adormecedor, los artistas siguen porque las obras siguen.
Pero , y si; como dije mas arriba, en Paraná hay nuevos artistas que no tienen ni idea de que lo que hacen es obra?
Lo que quiero poner en cuestión un poco es cómo nos hemos sentido seguros de nuestro ser artistas en función de nuestro saber técnico, es decir, si se pintar, se dibujar, se “x” cosa, soy artista ( o siento que no lo soy en función de esto) y que tal vez las técnicas pertenezcan a una época y no al hecho de ser artista y que tal vez no nos hemos dado cuenta de que se esta produciendo un desplazamiento.

Pensemos también, y avanzando, no habrá un montón de obras que nada tienen que ver con que si su realizador sea o no artista?
Se dice muchas veces que el artista y el arte cambian constantemente. Y si también el publico va cambiando? Y si existiese en Paraná un arte que no solo se construye o interactúa con el publico sino mas bien que no tuviera nada que ver con la idea de publico?, Pienso en algunos ejemplos: Nacho Koornstra proviene de las artes escénicas pero también se desempeña como DJ, Marco Bainella, ligado a lo que se entendería como un artista visual, confecciona ropa interior, Francisco Vásquez pasa de la escultura a bailar con amigos, Julia Acosta se traslada del grabado al bordado de muñecos y Migue Vesco oscila entre la pintura y la sociabilidad por chat, fotolog y blog.
Pienso también, volviendo al tema de cómo se convirtió la obra en un escudo del artista en cuanto a sus cualidades técnicas consagradas y en cómo el desarrollo de las artes visuales en Paraná están signadas o entendidas a partir de estéticas disciplinares (pintura, escultura, grabado, etc) y no digo con esto que la salida sea la transdiciplinariedad (que en todo caso en nuestra ciudad mantiene las mismas solemnidades) sino que pienso que tal vez en Paraná se esté dando un arte que nada tenga que ver con el oficio de artista o con disciplinas artísticas.
Conversábamos en broma con un amigo que el arte en vez de ir a las escuelas tendría que ir a la discoteca, no será que el arte ya esta en las escuelas y nuevamente no nos damos cuenta? Digo, la bandera de los chicos de quinto año, los ringtones que suenan y la música que se escucha no será esa también una forma de arte?.
Pienso en la exposición de tunning cars que se hizo hace unos meses, pienso en los graffitis hip hop, en los grupos de baile, en algunos blogs, en algunas formas de vestir de algunos jóvenes., en los encuentros de anime, cosplay y otakus.


Proliferan los espacios de arte en la ciudad tanto públicos como privados, pero, a que artistas y a que publico se dirigen? Así, como decía un artista amigo, el artista es quien genera preguntas, los espacios de arte de la ciudad brindan demasiadas respuestas, sus evidencias son notorias, todos los espacios se han vuelto predecibles ( unificados por las tanzas que bajan del techo), y si probáramos invertir los roles? Que los aristas nos brindaran un poco mas de respuestas y los espacios de arte un poco mas de enigma? Volviendo al tema del arte y el público y de la posibilidad de un arte que tal vez no tenga ninguna o muy escasa repercusión de publico sino que mas bien reconfigure los mapas artísticos de la ciudad y las coordenadas por donde hay arte en Paraná, recuerdo que cuando abrió casacueva se pensó que no iría nadie porque quedaba lejos ( lejos de que? en relación a que?), pienso también en la bienal de Villa Urquiza que tuvo de público cero y que por cierto no se hizo en Paraná ( tal vez el arte de Paraná, no se encuentre solo en Paraná) tal vez nuestras resistencias mayores estén por este lado, por el de la configuración urbana, nuestros mapas mentales y como circulamos por ellos.

No hay comentarios: