Hoy al mediodía salimos a andar en moto con Virginia y
llegando a las cinco esquinas hubo algo que me llamó la atención, y más luego,
a la salida de la escuela me baje tres paradas antes de casa para confirmar una
duda que me había surgido temprano.
Esa duda pasa por el porqué de la ausencia en las
gigantografías, que son grandes posta, realizadas por el municipio tras la
inauguración del Consejo Municipal de la Mujer, de de Gloria Montoya,
artista/poeta/docente paranaense, tanto de su nombre, su imagen o su obra, y si
me estoy equivocando por favor háganmelo saber.
Pero lo que mas me llamó la atención fue que intercaladas a
las mujeres del cartel había imágenes de obras del artista argentino Milo Lockett,
aclaro que soy un fans confeso de milo para que no haya malos entendidos. En
sus obras Milo suele representar figuras femeninas, si bien no es central en su
producción suelen estar presentes, con su personal forma de hacerlo, y eso esta
todo bien, pero, ¿que hacen o que función, mas allá de lo ilustrativo a la
temática, cumplen en esa gigantografía?
Creo que Paraná es una ciudad cuya gran parte de mujeres
artistas trabajan sobre el ideario de la femineidad, desde sus
reivindicaciones, sus valores y su lugar en el mundo, pienso en las obras de Agueda
Guarneri, Lilian Almada, Valentina Bolcatto, Victoria Ruiz Díaz (paranaense
adoptiva), Natalia Zarate, Julia Acosta, la lista sigue pero solo por nombrar a
un buen número de mujeres jóvenes, que revisitan y reflexionan sobre ese
universo de lo femenino.
A su vez, son artistas que vienen construyendo su obra hace
tiempo, participando activamente de los debates entorno a las artes visuales en
la ciudad.
Lo que podría considerarse un claro signo de haraganería,
falta de margen, o presurosa fecha de cierre por parte del diseñador/comunicador, viene a
cumplir/confirmar desde el cartel, una vieja premisa local de que todo lo
extranjero es (así sea levemente) mejor.
Volviendo, entonces, Milo, te queremos, pero, ¿No hubiese
sido conveniente construir visualidad desde la plástica, pero desde otros
actores?¿No hubiese sido diferente ofrecer al que pasa por esa esquina transitadísima,
algo mas de lo que ya conoce?¿Ampliar su repertorio visual?
Creo que una buena forma de construir ciudadanía es dando a
conocer la obra de los artistas de la ciudad, así no sea con buenos espacios
expositivos, de circulación, promoción, por lo menos desde ese enorme cartel.
Es necesario revisar que lugar queremos darle, en este momento histórico, a
quienes están haciendo cosas pero no encuentran (o tal vez si, no se) el canal
adecuado para hacerlo.
Sembrar interrogantes es a mi parecer el desafío, no hubiese
sido maravilloso una postal de las foto-performance intimistas llenas de
referencias a la ciudad de Natalia?, o las extrañas señoritas en castillos y
selvas, niñas pequeñas que juegan, de Agueda o de Lilian? O las fluviales muchachas
próximas a la flora y fauna del litoral de Victoria y de Valentina? O de un
generoso ovillo-materno de Julia?
6 comentarios:
Complicado el tema ya que la inclusión, o no, se plantea respecto a una propaganda y no, supongamos, a una acción de promoción de la obra de mujeres artistas.
Muy buena reflexión Lucas. En lo personal, y más allá de que yo soy fan del trabajo de Agueda, tenés mucha razón en lo que decís. Sería buenísimo que Paraná reconozca a sus artistas. Para mí,que no soy gran erudita en esto Milo Lockett es increíble pero por estas zonas hay mucho para dar y mostrar. Cariños!
hola carlos: coincido, es una propaganda, y no un progama, pero como propaganda implica un recorte y una toma de deciciones, en este caso me parecieron desacertadas, solo eso, y lo pienso al texto como disparador, para repensarnos como artistas que lugar queremos, se que estar en una gigantografia no es el lugar tampoco del todo adecuado, pero por algunos lugares se empieza, salud!
Norali, tal cual lo que decis, saludos!
Excelente reflexión Lucas. Qué buena oportunidad se perdió de hacer visibles no sólo a nuestras mujeres artistas sino a mujeres protagonistas de otros ámbitos de la vida de Paraná. Pero la gigantografía es graaaandeeeee, cara, impresionante y... vacía.
Personalmente me llamó muchísimo la atención... está para eso, no? pero más allá de eso encontrar el nombre "Amanda Mayor" ahí me llenó de alegría, creo que debió ser reconocida muchísimo antes, pero así somos... hay grandes mujeres artistas en nuestra preciosa ciudad, obras espectaculares no sólo en la plástica. este es nuestro momento, veremos qué hacemos con él.
Coincido con Carlos, es más bien propaganda, pero sirve.
Noralí...otra gran artista nuestra.
Publicar un comentario