viernes, 30 de enero de 2015

Sean Bateman, artista contemporáneo

Chloe Sevigny, American Psycho, Bret Easton Ellis

 Hay libros que te llevan a películas y películas que te llevan a libros, y no podes ver uno sin pensar en el otro. Esto me paso mientras leía las Las leyes de la atracción (1987) de Bret Easton Ellis, una novela narrada desde las diferentes voces de los personajes, un grupo de jóvenes estudiantes algo acomodados de la, creo que ficcional, Universidad de Candem donde estudian arte.
The Rules of Atraccion, Sean Bateman, Bret Easton Ellis
La novela esta protagonizada por Sean Bateman, que resulta que tiene un hermano mayor, ese hermano no es otro que Patrick Bateman, que aparece muy brevemente en Las leyes de la atracción, pero que protagonizaría posteriormente, dentro de la obra de Easton Ellis, la novela Psicopata Americano (1991).
Psicopata Americano, Patrick Bateman, Bret Easton Ellis

Estos hermanos me dispararon a que hay cosas que suceden en universos paralelos, que de alguna forma equilibran a estos hermanos desquiciados, una suerte de espíritu de simetría inconciente, que creo que vendría a estar representado por el personaje que hace Clohe Sevigny de Jean la secretaria de Patrick, la única persona de la que él en algún punto se enamora, o a la que al menos le perdona la vida jj.
Chloë Stevens Sevigny, musa y fuente eterna de inspiración de mi generación, abre la puerta al universo paralelo al que hacía referencia anteriormente, que es el de las películas de Whit Stillman, pude ver solo dos películas de é, pero quedé totalmente fascinado,

Una es Los Últimos días de la disco (1998), protagonizada por Chloë, que se la pasa de fiesta en fiesta, en un fin de fiesta claro, y cuando sus amigos se meten al baño de a tres para drogarse en unas esplendorosas discotecas, no es difícil imaginárselo, en la puerta de al lado, al obsesivo Patrick pensando en Phil Collins o Whitney Houston, conviviendo en un mismo tiempo y espacio que puede rozarse o no.


Chloe Sevigny, Las days of disco, Whit Stillman

Y así como Sean no sería quien es sin Patrick, Greta Gerwig no seria quien es sin Chloë, el parecido entre ambas es curioso, y hasta se diría que podrían ser hermanas adoptivas o del corazón (Sean y Patrick claramente no lo son) porque Greta interpreta a Violet en Damiselas en apuros o, Chicas en conflicto (2011), la última película de Stillman, a mi me gusta mas “damiselas”, pero a cada uno su gusto.
La historia de Damiselas transcurre en una idílica universidad “Seven Oaks”, en la que dirige un club de suicido, para evitar el suicidio, con métodos súper raros, como comer rosquillas u oler jabones de tocador. Y así como en Seven Oaks se celebran unas fiestas griegas de toga bastante sosas y aburridas, en Candem estan para compensar las “fiestas de disfraces para follar” a la que asisten también chicos y chicas de otras universidades, y seguro que algún colado de la Seven Oaks habrá, no?

Damiselas en apuros, Greta Gerwig, Whit Stillman
Sean Bateman intenta suicidarse, y es cierto que no va a pedir ayuda a nadie, pero que mágico sería verlo entrar por la puerta del Centro de Prevención del Suicidio y encontrarse con las taradas de Violet y compañía.

Greta Gerwig, Arthur

Sean Bateman artista contemporáneo? 
Una coincidencia mas: por un lado Greta interpreta a una artista ilustradora de cuentos infantiles, en Arthur (2011) y su opera prima se llama Crazy Secret Stories Of New York; por el otro, Sean Bateman, que alguna vez habrá tenido intenciones de ser artista, cuando es llamado por el Masur, Director de la Universidad para consultarle sobre su desempeño en el año se genera uno de los diálogos mas desaforado de las leyes de la atracción que aquí comparto: 

“—Bueno, verá… tuve problemas con un par de asignaturas —pausa—. ¿Me han suspendido taller de escultura?
—En efecto, así es —dice Masur, mirando siniestramente una hoja de papel color rosa que tiene en la mano.
—Pues no sé por qué —digo inocentemente.

—Al parecer Mr. Winters dijo que por su proyecto de mitad de trimestre; le parece que lo único que usted hizo fue pegar tres piedras que encontró detrás de su residencia y pintarlas de azul.”

Claramente, Sean, un incomprendido :)

1 comentario:

lexverano dijo...

Buen dato