miércoles, 13 de febrero de 2019

El fuego y su proceder



La imagen es la siguiente, una mesa escritorio, de patas de madera y placa de melanina blanca, una notebook, una calculadora, una abrochadora, un timbre campanilla, una caja con resmas de hojas a4 y una impresora multifunción. La impresora dispara hojas con fotografías que tomó Federico Salvarredy en los últimos 11 años y es su intención, como reza en el texto curatorial de Analía Solomonoff, “imprimir en tres horas 4.000 imágenes”.

Federico está sentado, cual hombre pulpo, imprimiendo, fumando, recibiendo a los visitantes, conversando, integrado a la maquinaria, como un Chaplin de Tiempos modernos, hay algo coreográfico en su accionar, va, viene, mueve los brazos, abre paquetes, en un estado de control desbordado, en síntesis… un espectáculo de danza!.

Esta danza, nos lleva a una primer analogía, entre “Producir algo inútil” que es el título de la muestra y que la misma este emplazada en la puerta del “Ministerio de la Producción de Santa Fe”. La obra de Fede se vuelve una crítica institucional donde ¿Qué es lo inútil?, ¿Existen grados de inutilidad?. O ¿Es inútil lo que se realiza afuera del Ministerio? ¿Es inútil lo que se realiza afuera del arte?

 La noche es muy calurosa en Santa Fe. Yo estoy con mi CocaCola de litro y medio ya caliente y la visión de Federico en la puerta del Ministerio se me parece a un Nerón moderno, quemando y quemando hojas, grabando e imprimiendo al calor de la Lexmark. La luz de la maquina cegadora barre, limpia, y libera. Hay algo de sencillez, candor y sinceridad en el gesto del artista: libertad para las imágenes, libertad de su circulación, libertad más allá de todo.

Mirar la bandeja de la impresora es como mirar de frente al sol, una experiencia retiniana extrema: Federico en la acción de quemar, se desprende de esas imágenes que guarda en su máquina/cabeza/disco rígido/lente, y las ofrece súper generosa, y laboriosamente a quienes están apostados, esperando cual será la próxima foto que salga de la impresora. 

Producir algo inútil de Federico Salvarredy, curaduría Analía Solomonoff. Pellegrini 3100. 9 de Febrero de 2019. // Organiza Barrio Sin Plaza

No hay comentarios: