martes, 26 de febrero de 2008

Oh sombrero panamá!

Vuelvo escribir breve y tímidamente (texto escrito luego de seguir una lista de links que va desde cippodromo siempre estimulante, nota en la nación a mafessoli, sobre sombreros panamá en wikipedia, para terminar escuchando y viendo algunos videos de kafu banton en yotube).


Oh sombrero panamá!
protégeme del sol
que tanto amo y respeto
se que no todos
pero cumplo los mandamientos
amando al sol y al stylo
como a mi mismo
ritmo de danzón&plena en mis oídos
palmas y aplausos
frente a mi sobrero tejido
que mil manos lo forjan
y los chulos me envidian
que solo una foxy lo goza
cuando visito el canal
con el soundsystem prendido y todo mi clan
mas de un yanqui del látigo
se da vuelta para fotografiar
y bluetooth cliquear
la ultima moda
mi sombrero panamá


“El particular y largo proceso de manufactura hace del panamá un producto muy caro; llegan a costar hasta mil dólares (aunque hay sustitutos por 100 o 200 bastante decorosos). La fibra, resistente y flexible, proviene de una palmera sin tronco (la Cardulovica Palmata), que da unas hojas finas y muy largas que son cortadas, lavadas, cocidas y secadas al sol antes de pasar a un artesano de manos diestras y pacientes (...) cuando El Viajero se prueba un panamá, siente como si una pluma leve se posara en su cabeza, y mirándose al espejo no puede menos que recordar a Orson Welles y John Huston, que lo usaron casi como un talismán; o sentirse, modestia aparte, uno de esos exóticos y atribulados personajes de Graham Greene.”

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2005/06/12/v-02301.htm

“A mediados del siglo XIX, los buscadores de oro acudían a California por el istmo de Panamá, donde compraban sombreros importados del Ecuador. Con el correr del tiempo, estos recibieron el nombre del lugar de compra en vez del de origen. En cualquier caso llegaron a ser muy populares. En 1849, por ejemplo, el Ecuador exportó más de doscientas veinte mil unidades. En 1855, un francés residente en Panamá presentó los sombreros en la Exposición Universal de París. Los franceses, amantes de las nuevas tendencias, quedaron impresionados con el fino material, y hasta lo llamaron “tejido de paja”. Al poco tiempo, se convirtió en un complemento obligado.”
http://www.watchtower.org/s/20010508/article_01.htm

“Los secretos de su confección corren el riesgo de perecer con la destructuración y el hundimiento en la miseria de quienes sólo en ciertas horas del día, por la luminosidad ambiente, construyen manualmente esa ligera y aireada prenda que protege del sol gracias a sus largas alas y que va tocada con una banda oscura (...) La conjunción de la calidad de las tierras con el exótico follaje de la naturaleza, acompañada por la humedad y el particular decurso de las estaciones, hace de estos sombreros de paja de la costa ecuatoriana algo siempre inédito. Hoy son una especie en vía de extinción, si la Organización de las Naciones Unidas no le echa una mano y la salva del naufragio.“ http://www.clarin.com/diario/2000/03/19/e-05301d.htm

4 comentarios:

Maxi Sanguinetti dijo...

muy bueno, Lucas!
alto sabor caribeño,
alto aroma latino!
abrazos,

Anita dijo...

Genial!!
Me encantó!!
Kisses

Anónimo dijo...

eyyy Lucas: me hacés recordar tiempos en que sólo con pronunciar panamá era feliz!!!

palmas y aplausos

Anónimo dijo...

oh mi sombrero Panamá! yo también adoro al sol y al stylo!!! genial.

besos