martes, 4 de marzo de 2008

Sobre el Salon Anual

hola amigos! hace unos días estuve conversando con Iván Henares ( artista y estudiante de artes de aquí de Paraná) en relación al Salón Municipal de Artes Visuales, salieron varias puntas para reflexionar y quería ponerlas a consideración, con esto no quiero echar culpas, sino que reconociendo el estado de situación podemos realizar una reflexion a futuro:

Como algunos saben, la última edición del Salón (2007) fue de apartado Dibujo y por lo que tengo entendido los premios todavía no se han pagado, tampoco se hizo una correcta inauguración, así como tampoco hubo catálogo, ni aviso a los artistas de cómo sucedieron las cosas ni las gestiones que se sucedieron para llegar a tal estado.
Pero mas allá de la particularidades de esa edición, querría pensar en el futuro de este salón que supo tener muy buenas ediciones en años anteriores pero que, con el correr de los tiempos, ha ido decayendo tanto en su convocatoria como en la calidad de las producciones que en el mismo se presentan, tema que a los artistas locales no debería pasarnos desapercibido y que implican de nuestra parte, quienes de algún modo estamos interesados en el futuro del salón, los espacio de visibilidad de arte de nuestra ciudad, así como los circuitos de producción y legitimación, una toma de posición y compromiso, mas pensando en que es un salón público con fondos públicos.

Suceden un par de cosas:

Por un lado esta el carácter disciplinar del salón
El salón municipal varía de manera rotativa la disciplina a presentar todo los años y a mi parecer el problema esta dado por esa limitación o por la caducidad de ese formato ya que, hoy en día, a mi parecer gran parte de la mejor producción de nuestra ciudad trasciende o trabaja por fuera de esas divisorias, deberíamos repensar esta característica del salón, que perfil de salón queremos tener o cómo queremos que se constituya la colección de la Secretaría de Cultura ( no olvidemos que los primeros premios son adquisición).

Me gustaría arriesgar un poco mas y pensar en la pertinencia del formato “salón” como instancia expositiva y ver como entendemos al salón: si como un mero concurso entre artistas para artistas o como un espacio de exhibición acorde al estado actual de diálogo y participación en las artes visuales.

Este tema no le es ajeno al espectador de arte (o como queramos llamarlo) dado que el salón es uno de los pocos reductos para ver obras en Paraná ya que el número de muestras en nuestra ciudad a disminuido notoriamente en el ultimo año por diferentes factores como la falta de propuestas curatoriales, falta de óptimos espacios expositivos tanto públicos como privados, falta de apoyo a la producción, etc, etc.

Otro punto para pensar al salón pasa por los bajos montos que se entregan como premios adquisición ( según tengo entendido 1° $1200, 2° $800 3°$600) montos que (también según tengo entendido) son los mismo hace ya varios años. Los costos de producción (y varios otros costos mas) han subido bastante pero el monto de los premios se encuentra estanco y que sin embargo, como sucedió en la ultima edición, tiene grandes demoras a la hora de pagarse.

Por ultimo para mi, pero quedando abierto a otras problemáticas y factores, es revisar la diferenciación entre categoría artistas y estudiantes, que si bien tiene sus aspectos positivos, no lo tiene en relación a la terminología usada para tal diferenciación. Pero este punto presenta una complejidad mayor que nos llevaría a repensar a qué nos referimos como estudiantes, a qué nos referimos como artistas mas allá de la apreciación personal ( la apreciación personal no basta en este caso para tal división).
De mi parte considero mas valiosa la premiación a estudiantes a través de becas de producción y análisis, materiales de estudios, seguimientos a su producción, o algún tipo de incentivo que colabore y fortalezca su formación como artista, ya que (al igual que en la categoría artistas) los montos en los premios son también muy bajos.

Estos son solo algunos puntos emergentes a mi parecer en relación a la situación actual nuestro salón de artes visuales y que permiten abrir un debate a futuro. Con este texto no quiero generar una polémica ni división de aguas, sino mas bien, darle visibilidad a una problemática, de modo tal que se genere una reflexión sobre el tema. Bueno gente un abrazo a todos!


pd: les dejo un el blog de comics&ilustraciones de lisandro estherren

4 comentarios:

lisandro estherren dijo...

Hola Lucas! Tenés razón con lo del salón, en algún momento hay que mejorar la calidad institucional de este aguardentoso pueblo! ajajaj
Mil gracias por la difusión de mi blog!
Abrazo apretado, viejo tripulante!
Pali

fede, el otro dijo...

primero: agradezco desde aquí la publicidad del blog de lisandro. si no fuera por esto hubiera tardado más en verlo. aplausos para estherren!

pasamos a lo otro.
estem... estoy más que de acuerdo! creo que la divisora entre disciplinas no sé si "empobrece" o "demarca" el salón, de lo que sí estoy seguro es que seguir adoptando a las disciplinas demarca un tipo de decisión que debería discutirse. que la "historia del arte" o los programas de las "escuelas de artes" organicen (aún!!!) así el relato no es razón suficiente para que un premio y salón público esté regido por estos criterios. hago mío a que las técnicas abdiquen en nombre de las ideas y que, en todo caso, si son solemnemente convocadas vengan a integrarse, no a hegemonizar las prácticas creativas. de las obras producidas en los últimos 50 años, las más conmovedoras que he visto no sé cuajan dentro de claros parámetros "técnicos". nos perdemos de mucho si un salón se consagra a convocar sólo a aquellos capaces de dominar bien una técnica amén de sus ideas.
punto dos. no sólo el monto de los premios es para un premio adquisición bajo hoy en día. no sólo tal vez sea interesante pensar también otros reconocimientos para los artistas emergentes (o estudiantes, como queramos llamarlo). sería francamente alentador que se propongan nuevos tipos de circuitos de visibilidad. y esto último es muy debatible pero un salón lo organiza CUALQUIERA que cuente con capacidad de convocatoria y la posibilidad de repartir un dinero en premios. pero un organismo institucional como una secretaria de cultura por ejemplo debería estar a la altura de las circunstancias de plantear nuevos desafíos también. me refiero a algún tipo de práctica donde la idea de intervención sea más palmaria... y en este blog, en más de una oportunidad, se tomó apuntes de otras expresividades.
me gustaría creer que podemos hacer algo distinto. quizás no tal vez algo mejor sino sólo distinto. como la sociedad pueblerina que somos estaremos condenados a repetirnos incansablemente hasta que dejemos de tener miedo a aprender y experimentar.
me agradan estos pequeños espacios cuando nos permiten intercambiar ideas respecto a lo que nos aúna.

saludos amigos!

el.yo.y.cia dijo...

nos pasamos desde nuestro nuevo lugar a apoyar todo esto... y t lo copiamos y lo subimos a nuestro flog... cualquier cosa nos chiflas y nos retas...

Muy deacerdo


Ivan y Uli

Anónimo dijo...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-34964678-vendo-o-permuto-ciudad-de-parana-_JM