lunes, 29 de julio de 2013

Hacer con los dedos unos chasquidos *



Cuando era más chica, de noche, me metía debajo de las frazadas y cruzaba un palo de escoba que hacia las veces de poste. Tenía una radio linterna con el dial desfasado y mientras escuchaba música hacia sombras chinescas, ninguna en particular. Me gustaba hacer como olas o bollos de dedos, la forma de un pelado con el cuero del coco arrugado y medio agruñonado, y a veces un ojo de zorro o lobo o perro, o algún animal que tuviera orejas y boca, o un cisne. Hacer cisnes era lo que mejor me salía. Las canciones eran fabulosas, de grupos que desconocía,  me imaginaba que el cantante era distinto, porque era en la época que no había Internet. Me lo imaginaba de negro, con una camisa de jean encima que le habían cortado las mangas; me lo imaginaba parecido a mis amigos varones o a los novios mayores de mis amigas. Ponía esa radio al volumen justo pegada al oído para no despertar a nadie en la casa, pero en mi cabeza sonaba súper fuerte. Cuando se me cansaba el derecho pasaba al izquierdo y cada vez que daba una vuelta en la cama la señal se iba. Entonces, muy lento, con el dedo pulgar hacia girar levemente la ruedita hasta que sonara bien. Tenía que ponerle unas pilas enormes que duraban poco. 

La única enciclopedia que hubo en casa la compró mi mamá a un vendedor ambulante que vendía enciclopedias en cuotas, era roja y en el medio tenía las banderas de todos los países. Jugábamos con mis hermanos a ver en cuánto tiempo encontrábamos qué nombre de cuál país correspondía a tal bandera. Era divertidísimo, pero con el tiempo adquirimos cierta práctica, entonces sabíamos qué ordenamiento tenían en la página y hacíamos trampa: por ejemplo decíamos nombres de países que no estuvieran y después de un rato alguno se arriesgaba a decir esa no está; o hacíamos como si leíamos en un costado de la página y decíamos el nombre de un país que estaba en la otra punta, entonces insistíamos en buscar en esa esquina hacia donde iba la mirada y en realidad nada que ver. La debilidad de mis hermanas eran los países de Europa del este, y la de mis hermanos los países con escudos. A mí particularmente se me mezclaban las tricolores: las rojas blancas azules, las verdes blancas naranjas; o si eran horizontales o verticales. Tenía una adicción por algunos colores, pensaba en las posibles uniones y mixturas, los desfases y arbitrariedades. ¿Y si fuese ésta con ésta? Como un lenguaje que iba mutando y en el que me sentía inmersa, un mundo del cual formaba parte.

*texto escrito pensando en Nombre de países de Florencia Caterina.

martes, 9 de julio de 2013

De Erreway al Triple 6

http://images.coveralia.com/autores/fotos/erreway1368.jpgUn breve recorrido: hoy me pase la siesta colgado con Erreway, sobre todo por su versión de Vamos al ruedo un temón de Los abuelos de la nada, los Erreway le aflojan un poco el funky pero agitan bien con unas coreos increibles, para mi Benjamin es nuestro Owen wilson por la triste alegría de sus ojos, Felipe es nuestro Mark Ruffalo por siempre jugarala de segundón, Luisana es nuestra Maggie Gyllenhaal, no sé porqué, pero no quería dejar pasar que me encanta Maggie, o porque tiene un hermano medio nabo, Camila es nuestra Michelle Rodriguez porque es la mas caliente de los cuatro, cada uno tiene lo suyo, son chicos que la pasan super y saben como hacer divertir al público. Bueno, después pase a Tiempo una suerte de himno balada rock que de alguna forma habla de las cosas que le pasaban a los jóvenes tal vez en clave post-crisis año 2003 "Para los que sienten soledad, Los que creen que perdido estás. Para los que están al borde del abismo" (un adolescente de 17 años en el 2003 hoy tendría 26 años y probablemente forme parte de alguna agrupación social, y lo digo con la mejor, tal vez por influenza E.W. o nada que ver), éste como todos los temas, segun tengo entendido, fueron compuestos por Cris Morena y Carlos Rocky Nilson. La biografia de "Rocky" nos dice Wikipedia "During his teenage years, he was a hippie addicted to rock music" Increible!!!!! Rocky, que transifere su energía rock a los Erreway ( cabe recordar que Rocky compuso el tema "Gomazo", todavía me acuerdo cuando ví al enano gula gula en la casa de mis abuelos por teve en Cordoba...), formaba parte de Los Naufragos, banda pionera del rock nacional que en 1968 ( la formación del grupo fue mutando y tengo entendido que en ese momento Rocky todavía no estaba) graban su primer producción Otra vez en la vía que incluía dos locuras extremas un cover de DDDBMT, La leyenda de Xanadu y Sutilmente Susana de quien firmara como Ramses VII mas conocido como Tanguito, y menos conocido como José Alberto Iglesias, la edad en la que compuso esta canción fué a los 16 años, la misma por la que rondaban los chicos de Erreway cuando comenzaron su carrera. Va un dato increible, sobre Los Naufragos y con esto cierro, en una entrevista a uno de los integrantes de aquella primera formación : "En la esquina de Maipú y Viamonte Tanguito nos pasó un tema que había escrito a los 16 años; se llamaba "Sutilmente a Susana". Probablemente sea el primer tema compuesto de rock argentino (antes que La Balsa). Grabamos el simple y se vendieron 666 placas."

domingo, 7 de julio de 2013

Santa María de la Villa Almendral


Cuando tengo que pensar en Paraná no puedo hacerlo desde otro lugar que no sea desde el ser paranaense, no puedo tomar distancia, es como hablar de uno mismo, es el lugar que atraviesa mi producción como artista y desde el cual construyo mi obra. Me gusta mucho andar en bicicleta, me gusta recorrer la ciudad, trabajé con mi viejo en una distribuidora, ahí me aprendí las calles, ando en colectivo, me gusta subirme a algunos y conocer sus recorridos, ver la gente que sube y que baja, compré una moto pero nunca la usé, debe ser porque prefiero otro tiempo para contemplar la ciudad. No tengo lugares preferidos, pero me gusta mucho la calle Alejandro Carbó, que está mas alejadita, la del hermano de Enrique, porque a veces hay caballitos y perros guías en esa calle y es arbolada, una vez le escribí un poema a la calle Alejandro, para un fanzine.
A la ciudad no le cambiaría nada, bah no puedo ponerme a pensar en que le cambiaría, estoy en una etapa muy Leonardo Fabio = yo y Carola = Paraná jajaj todo junto, puro amor!. Ah, si soy de los que crecieron sin mirar mucho el río, íbamos si de niños a la playa y a pedalear al Thompson, pero nunca me enganché, como que siempre lo miré de lejos y eso que vivo a pocas cuadras. Con unos amigos rebautizamos el barrio como Santa María de la Villa Almendral, tierra fecunda de músicos y dibujantes. Me acuerdo de la vez que vino Juan Pablo II que hicieron una calle o algo así, en esa calle un amigo me enseño a manejar un auto, el tenia un fiat 600 destarlado, y fue un fiat 600 el único auto que manejé, el auto de mi abuelo. También reniego mucho de la ciudad, como reniego de mi mismo, pero después se me pasa, estoy medio grandulón… ¡Parece que estoy hablando de un diario intimo!

(escrito para el suplemento Bicentenario de El Diario, 25 de junio de 2013)