martes, 25 de abril de 2017

El día perfecto de la tierra será el último de todos

“El día perfecto de la tierra será el último de todos”,  es una frase de Carl Sagan en la serie televisiva Cosmos retomada como título de un poema del autor entrerriano Manuel Podestá.La voz del poeta nos cuenta que, tras una discusión con su novia, comienzan a resonar en su cabeza historias sobre el sol, la luna, las estrellas y el paso del tiempo, un tiempo extraño que sólo puede medirse de a millones, pero que para la historia general del cosmos son sólo segundos.La vuelta triste al hogar pateando latas de cerveza,algo súper pequeño casi imperceptible, nos abre un mundo, un universo infinito de pensamientos.



¿Es posible un cosmos litoraleño? ¿Un territorio, un fragmento, una totalidad? ¿De qué estaría compuesto? Y de ser así ¿Cómo se manifiesta, cómo se vuelve visible?



Palabras como orden, descubrimiento, origen,  naturaleza, caos, tecnología, superposición, residuo, se hacen presentes y comienzan a friccionar en la obra de este conjunto de artistas de la región Chaco / Corrientes / Entre Ríos / Santa Fe.

Marco Bainella explora a través de mapas, seres ficcionales llamados “erosionadores” que habitan debajo de la tierra en un universo alternativo, que tiene como punto de encuentro los baches y fracturas que se presentan en el trazado urbano.

Gabriel Benedetti construye módulos plegables que se van encadenando unos con otros en la pared y parasitan el espacio de la sala; son formas simples de cuadrados y triángulos que aparecen como metáforas del transcurrir.

Laura Benech indaga en narrativas ocultas y la alteración de capas de códigos. Através de la manipulación de imágenes, pone en evidencia, desarma, juega y cuestiona el enfoque tecno-cientificista que se intenta imponer en la naturaleza, como algo manipulable y patentable.


Del desplazamiento de un objeto que deja una marca, una huella sobre una superficie,hace Cesar Núñez su obra. Un territorio vacío que se va poblando, llenando de líneas y planos monocromos que fuerzan la vista, haciendo aparecer las fracturas, pliegues y quiebres de un paisaje posible.


Alejandro Fangi, desde materiales reciclados a modo de estructuras móviles, construye objetos tridimensionales, envolventes, recorribles, penetrables. Refugios hechos de transparencia,  fragilidad y movimiento.
Bruno Del Giudice desde la pintura, explora el mundo de las marcas de imitación, de los objetos de consumo, desgastados, las zapatillas Nike, Naik, Niqués, Naiquis, Neix, y sus infinitas variables. Descartes de lonas de locales abandonados, y ofertas de temporadas pasadas que cíclicamente vuelven al presente.



En Maia Navas, desde el audiovisual y la fotografía, se conjuga lo que se dice, lo que se ve, lo que se escucha, lo que se nos muestra en una atmósfera de extrañamiento. Un lugar, una casa, un cuerpo, sus afectaciones y sus correspondencias.

----Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” “El día perfecto de la tierra será el último de todos”, una muestra con curaduría de Lucas Mercado que reúne obras de Marco Bainella (Paraná), Laura Benech (Santa Fe), Gabriel Benedetti (Gualeguay), Bruno Del Giudice (Resistencia), Alejandro Fangi (Chajarí), Maia Navas (Corrientes) y César Núñez (Santa Fe) junto a un poema de Manuel Podestá. 

No hay comentarios: